jueves, 8 de marzo de 2012

REVISTA OCNI - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Entrevista a la directora de la obra, Antonella Sturla
Por Noelia Fontan Bertoli




¿Qué es ser posmo para vos?

Creo que la postmodernidad es un concepto bastante complicado, arduo e inasible de definir. Para mi ser posmo, y lo que entiendo por postmodernidad y lo que intento pensar dentro de la obra es en sí mismo la caída de los valores establecidos por la modernidad y la postmodernidad significa que  no hay ley y cada uno a partir de un pastiche, de un collage tiene que meramente reconstruir sus ideales a piacere, por eso la obra también se llama “transitando la postmodernidad desde un lugar caprichoso que me encanta”.
Creo que hoy los valores son caprichosos y tanto las mujeres como los hombres en cuanto a las relaciones tienen que redefinirse.
Ser posmo hoy, creo que es ser sincero con la época que nos toca vivir y creo que es importante porque es un crecimiento a nivel humano tener que construirse como sujetos todo el tiempo de acuerdo al contexto que te vaya condicionando, al tipo de relaciones que vayas viviendo.
Creo que en la caída de los ideales hay mucha angustia, pero a su vez ha mucho crecimiento desde ese punto de vista y para mi hay una frase que define a la postmodernidad, que es “todos los sólidos se desvanecen en el aire”.
En la posmodernidad ya no hay solides, y en ese desvanecimiento, en esos fragmentos que cada uno tiene que recomponer esta lo lúdico de la postmodernidad, que es un constante ser y no ser  y volver a ser.
Es desesperanzador  creer que no hay profundidad, pero yo creo que la hay, y que ninguno es tan postmoderno y que todos seguimos siendo modernos y la postmodernidad nos duele por eso, pero para llegar a la profundidad primero hay que superar barreras de apariencias y eso es lo que cuenta un poco la obra. Son seres posmo que están ubicados en ciertos lugares que por momentos revelan algo de lo profundo que quiere aparecer con la fuerza de lo oprimido.
Yo tengo interés en que se vea ese trasfondo al margen de que somos apariencia y que la pasamos muy bien siendo posmo, pero creo que en fondo todavía hay un conflicto y que nadie es tan posmo como quiere hacer creer.

¿Cuál es el papel del amor en esta postmodernidad?

Creo que el amor es un tema con el cual es imposible no identificarse, a favor en contra y por más postmodernidad  levante su bandera y digamos sí no hay ideales, creo que el amor es ese fantasma que todavía nos acosa, aunque reneguemos de él. La obra trata de no caer en el lugar romántico, en el romanticismo tonto que a todos nos embola en algún punto porque es un discurso muy hecho y hay algo del amor que a  mí me parece fascinante: el amor es el lugar más común de todos.
Creo que una cuando se enamora dice: Sí este es distinto a todos y yo me siento re original amando, pero uno caen muchos lugares hechos, fabricados. Barthes tiene un libro alucinante que trata sobre e discurso amoroso y como se constituye.
El discurso amoroso siempre es el mismo aunque lo construya un sujeto diferente para un sujeto diferente, el discurso en sí mismo es un lugar común y creo que el amor también y necesitamos de ese lugar común, aunque seamos críticos y podamos identificarlo como tal hay algo que nos excede y que hace q todavía podamos sentir maripositas en la panza por más que digamos que es un lugar común, como que es un lugar común que todavía nos atraviesa y que en la obra creo esta contado desde la multiplicidad , no creo que haya un mensaje en cuanto al amor y creo que estamos lejos de transmitir un mensaje.
Hay muchas voces y mucho ruido,  y en ese ruido y en esa interferencia el espectador puede reconstruir en base a sus identificaciones, sus obsesiones o lo q tenga gana un seudo-discurso, pero creo que si hoy le pregunto a tres personas que dice la obra del amor me van a decir tres cosas distintas, quizás a favor, quizás en contra, o que sus una enamorada idealista, o que sus una anti-amor, porque esta todo en la obra y creo que todos tenemos todo.
En algunos casos explota un poco más alguno de esos lugares, pero creo que esta bueno hacerse cargo de lo múltiple y divertido de eso.

¿Cómo se da la identificación del público con los personajes?

Es cómodo identificarse en solo lugar, y está bueno asumir que cada uno tiene cada uno de esos fragmentos y por momentos hay uno que se identifica, pero siguen ahí el resto gritando, como pequeños monstruos.

¿Cómo definirías a la obra?

La obra es un collage, es un pastiche, creo que trabaja de un lugar muy excesivo, como que se corre de las normas establecidos desde el punto de vista de la dramaturgia y es una obra que trabaja mucho desde lo audiovisual, desde la estética del videoclips, los personajes no son del todos cerrados y abarcables sino que todos tienen un tipo de profundidad, que es bastante irreverente, porque si estamos trabajando desde las apariencias, báncate esas apariencias, y sin embargo no, lo que lo que tratamos de hacer es jugar con esas contradicciones.
La obra lo que trata un poco es hacerse cargo de lo que nos está pasando. Esta obra la escribo porque me canse de escuchar siempre lo mismo en toda mi vida, de mis amigos, de mi familia, quejarse y súper quejarse del amor con un discurso que yo decía hay que hacer algo con eso, hagamos una obra de teatro y riámonos de eso, llevémoslo al extremo parodiémoslo y desde un punto generemos la reflexión de porque está pasando lo que está pasando.
No mostramos un discurso desesperanzador ni esperanzador, creo que no hay un discurso. Queremos que la obra sea una apertura a la reflexión pero a la reflexión subjetiva.
Es una obra que cuanta con excelentes actores que me permiten a mi desde la dirección jugar y que se entregaron completamente al proyecto y desde ahí se pudieron construir monstruos adorables.

¿Te identificas con alguno de los personajes?

Yo creo que me hago cargo y no de la obra, creo que por algo la escribo y en la escritura siempre hay algo personal. En la obra están mis ex amores, mis desamores, mis amigas, mis enemigas, como que puedo reconocer un montón de historias que obviamente fueron ficcionalizadas, transformadas, completamente poetizadas, sino no podría vivir con tantas personalidades múltiples. La dirección te permite vivir un mundo independientemente fuera de tu voluntad, lo que pasa en cada función es un mundo distinto, independiente.

¿Cuáles son los planes futuros de la obra?

Para futuro estamos pensando el año que viene reestrenar, con muchas ganas, seguimos trabajando en la obra una vez por semana. Estuvimos hablando con un productor con posibilidades de irnos a la costa en verano y si sucede vamos a estar muy felices porque es una obra que habilita para el verano, descontractura, pasas un buen momento, te reís.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario